viernes, 19 de agosto de 2011

Instrumentos de Evaluación

Dirección general de educación Tecnológica Industrial
     PLANTEL: C.B.T.i.s No. 120
                 ASIGNATURA: Geometría Analítica
                 Especialidad:
                 SEMESTRE: 3ER SEMESTRE
                 Maestro: Teófilo Enrique Chan Yam
Nombre del alumno: _________________________________________

Fecha: ___________ Modulo: ________                   Especialidad: __________

Grupo: _______                    # de lista: _______                   Turno: ________             
           

Aspecto
Rasgo
% Aplicado
%
% Subtotal
Apertura




Cuestionario
.5%


2.0%
Mapa conceptual
.5%

Exposición
.5%

Investigación
.5%

Desarrollo
Análisis de lecturas
1.0%


3.0%
Resumen
1.0%

Comparación
.5%

Definir conceptos
.5%

Cierre
Trabajo individual y en equipo
1%


5.0%
Puntualidad y asistencia
.5%

Evaluación de lápiz y papel
3.0%

Conducta (desarrollo de valores: respeto, tolerancia, honestidad, responsabilidad.)
.5%


Porcentaje total

10.0%



Firma del tutor: ____________________________


Fecha de inicio: _________________  Fecha de conclusión: ______________


geometria analitica

aplicaciones de la geometria analitica para obener calculo de la recta con una pendiente  Repasar ecuacione y teorema de pitagoras

Pendiente e inclinación de la Recta

Se denomina ángulo de inclinación de una recta al ángulo que determina dicha recta con el sentido positivo del eje x, siendo medido este ángulo en sentido contrario a las manecillas del reloj, desde el eje positivo de las x hasta la recta. El ángulo de inclinación de una recta es un valor que siempre esta comprendido entre 0 y 180°, además indica su posición en el plano:
-          Así si una recta es paralela al eje x su Ð de inclinación es  de 0°.
-          Si es ^ al eje x, su ángulo es de 90°.
-          Si se inclina hacia la derecha el ángulo es agudo.
-          Si se inclina hacia la izquierda su ángulo es obtuso.
El concepto de inclinación de una recta es fácil de comprender; tiene, no obstante, el inconveniente de que su utilización en geometría analítica es difícil, razón por la cual se prefiere emplear la pendiente del ángulo de inclinación que se define de la siguiente manera: pendiente de una recta es la tangente de su ángulo de inclinación.  Es costumbre designar la pendiente de una recta por la letra minúscula m.  Si la inclinación  de la recta es q, podemos escribir        m = tang q,      y  deducimos q = m

así:
a)    Si la recta es paralela al eje x, q = 0° y m = tang q = 0
b)    Si la recta es perpendicular al eje x, q = 90° y m = tang q = ¥
c)    Si la recta se inclina hacia la derecha, 0° <q < 90° y m = tang q > 0
d)    Si la recta se inclina hacia la izquierda, 90° < q < 180° y m = tang q < 0

Para hallar la pendiente se nos presentan algunos casos distintos:
a)    Cuando se conoce el ángulo, la pendiente se halla sacando la tangente de su ángulo.

EJEMPLO: 
Hallar la pendiente, sabiendo que su ángulo de inclinación es igual a 45°.
m = tang q     m = tang 45°                        m = 1

Hallar la pendiente, sabiendo que su ángulo de inclinación es igual a 60°.
m = tang q     m = tang 60°                        m = 1.73


a)    Cuando se tiene dos puntos situados sobre una recta. Sean A (x1, y1) y B (x2, y2) dos puntos sobre la recta L.
Observemos la figura (1)
FIG. 1

Por definición m = tang q  =   BM   =  y2 – y1
                                                     AM       x2 – x1
De donde:




Video elaborado por el Mtro. Teófilo Enrique Chan Yam
Presentación 
En el marco de la Reforma Integral del Bachillerato, que orienta e impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS),  se han llevado a cabo una serie de procesos de evaluación de la operación de los programas de los componentes básicos, propedéuticos y profesionales del Bachillerato Tecnológico.
De acuerdo al análisis de información referente a la Reforma Integral del Bachillerato han contribuido a crear la propuesta de aplicación de una estrategia didáctica por medio de una investigación que se sustenta con el nombre de Estrategia Didáctica para la Enseñanza del Geometría Analítica, con el propósito de apoyar a mejorar el rendimiento escolar de la asignatura de geometría analítica, con la estructura de contenidos conceptuales, que se desarrolló en el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 120, y se imparte en el III semestre, en las diferentes especialidades del componente de formación básico.

Mtro. Teófilo Enrique Chan Yam
CBTis 120 Mérida, Yucatán

jueves, 18 de agosto de 2011

Geometría Analítica en competencias genéricas y disciplinares
Bloque1  SISTEMAS COORDENADOS

Sesión 1. BIDIMENSIONAL (RECTANGULARES)
1.1       Puntos en el plano
1.2       Distancia entre dos puntos
1.3       División de un segmento en una razón dada
1.4       Punto medio
1.5       Perímetros y áreas

Sesión 2. POLARES  
2.1 Radio vector
2.2 Ángulo polar
2.3 Transformaciones del sistema coordenado polar al rectangular y viceversa